miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Conoces las categorias de Hoteles que hay en Mexico?

En el caso de Mexico, los hoteles suelen utilizar un sistema de clasificacion regulado por la Secretaria de Turismo, del Gobierno Federal.  El sistema tiene 7 categorias para calificar los servicios de hospedaje.

Las 7 categorias comienza con un sistema donde se evalua por Estrellas de 1 a 5 los segmentos que evaluan es este comienzo es precio y comodidad.  Posteriormente, siguen las categorias donde clasifican a los hoteles con servicios excepcional calidad, es decir, Gran Turismo y finalmente la maxima categoria que se le da a los hoteles con caracteristicas unicas y enfocadas al alto lujo.

Es importante para el turista nacional e internacional, conocer la clasificacion de los hoteles pues es un referente en el precio que tendran que pagar por el servicio de hospedaje, entre mayor sea la categoria del hotel deseado por el turista mayor sera el precio del servicio de hospedaje, asi mismo seran mas los servicios de valor agregado que ofrece el hotel para complementar la experiencia vacacional.

Hotel de 1 Estrella.  Son  generalmente posadas o casas en donde los dueños etregan todos los servicios.  Cuentas con habitacion privada y con baño compartido y en ocasiones privado.  Solo son usados por turistas que buscan dormir y seguir en viaje, generalmente no cuentan con servicio de limpieza formal.

Hotel de 2 Estrellas. Son hoteles con habitaciones con baño privado y con un espacio para un mobiliario.  Tienen servicios de alimentos y bebidas, con menus basicos y horarios limitados.  Hoteles para turistas que utilizan el hotel para descansar pero que generalmente disfrutan las vacaciones en un lugar distinto fuera del hotel.



Hotel de 3 Estrellas. Son hoteles con un precio intermedio, que tiene espacios amplios, cuentan con mobiliario completo con tecnologia como televisor, cuentan con buena ubicacion dentro del destino turistico, cuentan con servicios de botones, room service, concierge y recepcion bilingue.



Hotel de 4 Estrellas. Son hoteles que ofrecen servicios y comodidades superiores a las normales, una decoracion de buen gusto, servicios de alimentos y bebidas, room service, television, telefono.  El hotel para su clasificacion generalmente cuentan con paisajes bellos o buena ubicacion.  Excelente opcion para vacaciones familiares.



Hotel de 5 Estrellas.  Son hoteles con finas y esteticas instalaciones, enfocados a la atencion personalizada al cliente, oferta amplia de servicios de valor agregado, con espacios para deporte, piscinas hermosas, restaurantes de alto nivel en cocina, asi mismo son frecuentemente utilizados por ejecutivos de alto nivel para el turismo de negocios. Equivalente a 3 Diamante de la AAA.



Gran Turismo. Son hoteles que se especializan en buscar exceder las expectativas de sus huespedes, generar experiencias vacacionales memorables, esta categoria se le otorga a hoteles con instalaciones han sido diseñadas con gustos refinados, ofrecen alto confort y servicios especializados de valor agregado.  Equivalente a Cuatro Diamantes de la AAA.



Categoria Especial.  Son hoteles que se caracterizan por su exclusividad, servicio personalizado, alto lujo, instalaciones unicas y hermosas.  La arquitectura de los hoteles suele ser historica, refinada e innovadoras. Estos hoteles vinculan la experiencia vacacional con detalles en arte, cultura y permite la recreacion  en sofisticados SPA´s.  Sus continuas evaluaciones de calidad permiten mejorar y siempre exceder en las expectativas del huesped, la hospitalidad es inolvidable.  Equivalente a Cinco Diamantes de la AAA.

10 comentarios:

  1. Hola! Muy buena entrada, super completa. Y muy interesante, yo por lo menos desconocia por completo esta clasificacion. Saben si los hoteles en buenos aires se clasifican de la misma manera, o solo de 1 a 5 estrellas?? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tip para vender su Tiempo Compartido:

    “. . . ”

    Desafortunadamente NO hay forma de revender una membresía vacacional

    Pero SI hay forma de liberarse de TODOS los compromisos contraídos con su Club

    ¡ Y solo cuesta 1 Cuota de Mantenimiento !

    + info: 01 555 536-6997 * LADA sin costo: 01 800 558-8639 * www.hlmexico.com.mx * www.traveltimemx.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Está buena la selección de hoteles que has puesto

    ResponderEliminar
  4. Yo fui a un hotel 3 estrellas y eso no inlfuye en el servicio que se brinde, en lo personal prefiero un hotel un tanto economico, como el best western de mazamitla que viste pues te da mas chance de visitar o conocer, ademas como no enamorarse http://www.bestwestern.com.mx/hoteles/mexico/jalisco/mazamitla/sierra-mazamitla/

    ResponderEliminar
  5. SI LO QUE DESEAN ES CONOCER PUEBLA NO SE OLVIDEN DE HOSPEDARSE EN UNO DE LOS MEJORES HOTELES DEL CENTRO COMO LO ES ZENITH http://www.hotelzenith.com.mx/, LA VERDAD LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. informacion muy util para las personas que viajan y no saben que elegir para hospedarse o no saben que hotel les conviene de acuerdo a sus pósibilidades economicas. felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante post, es importante saber este tipo de cosas, por ejemplo yo administro unos hoteles en el sur de cali, y tienen algunas de estas calificaciones, espero que siga avanzando en las estrellas.

    ResponderEliminar
  9. todos los hoteles de categoría especial son de 5 diamantes o varia??

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿quieres venir de vacaciones a Cancún? Te invitamos a conocer los mejores hoteles para niños en Cancún. Increíbles hoteles que no puedes dejar pasar.

    ResponderEliminar